domingo, 11 de diciembre de 2011

Municipio De Chila De Las Flores Pue.

NOMENCLATURA

 Toponimia

El jeroglífico de su fundación significa “donde abundan los caracoles”, se forma de las voces nahuas "cili", caracolitos, y "la", abundancia.

HISTORIA



Su fundación la hicieron los grupos Mixtecos y Nahuas; en
1522 fue conquistado por Francisco de Montejo, siendo
encomendada hasta el siglo XVIII, fecha en que pasó a la corona.
Para 1872, fue constituido como municipio libre, cuando formaba parte del antiguo municipio de Acatlán.
La cabecera municipal es el pueblo de Chila, conocido
también como Chila de las Flores.

En julio de 1896, se repartió el terreno del Rancho de La
Virgen o Corral Viejo, sus títulos se encuentran en la jefatura
de hacienda.

Personajes ilustres



Rafael Amador Hernández, Obispo.
Benjamina Chávez Viuda de Espinosa, fundadora de la

Educación Primaria.

Sintesis




Este Blog esta Realizado con la finalidad de dar a conocer las diferentes tradiciones y costumbres de mi comunidad de Chila de las flores pue. Espero que a culquier persona que ingrese a este blogger le agrade la informacion brindada y que la sepan valorar y comprender con la misma forma que la hize yo. Está compuesta por temas como: la realizacion del pueblo, su significado, fiestas que realizan, sus gastronomia, su historia, su medio fisico, en fin varios temas que me gustaria que les interesara sobre esta comunidad. 

Medio Fisico

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Chila se localiza en la parte sur del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 17º 54’ 06’’y 18º 01’ 30’’ de latitud norte y de los meridianos 97º 57’ 00’’ y 97º 49’ 18’’ de longitud occidental. Limita al Norte del municipio con Petlalcingo, al Sur y al poniente colinda con el estado de Oaxaca, y al Oeste colinda con el municipio de San Miguel Ixitlán.

Extensión

Tiene una superficie de 126.29 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 104 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se localiza dentro de la región orográfica de la Mixteca Baja, que constituye el anticlinal meridional del Valle de Acatlán.

Presenta un relieve más bien irregular, con cerros aislados y lomas alineadas de poca altura; destacan los cerros El Aguacate, Boludo, Tortuga, Tecolote, Organal, Yacahuachi y Yucumi dispersos por todo el territorio. Los cerros más conocidos son: Yucutachi, Totole, Alacrán, Yucuhave y El Conejo.

Al noroeste y norte es donde el relieve muestran una topografía más nivelada: La altura del municipio oscila entre 1,480 y 2,000 metros sobre el nivel del mar y presenta un declive general en dirección sur - norte.

Hidrografia y Clima

Hidrografía

El municipio se localiza dentro de la vertiente del río Atoyac, que desemboca en el Océano Pacífico por la profundidad del Río Balsas.

Cuenta con escasas corrientes superficiales destacando, el río El Centro, que nace al sur del municipio y que lo baña de sur a norte por más de 10 kilómetros, pasando por el centro del poblado de Chila y después se encauza al Valle de Acatlán, donde se une a afluentes del río Mixteco, tributario del Atoyac. También conocido como el río Chila. Los ríos las Peñas, Benito, la Magueyera y la Vuelta del Cerro, que nacen en el centro del municipio y se unen al río El Centro.

El río Los Ahuehuetes, que nace en las estribaciones del cerro Boludo y se dirige al Valle de Acatlán.

A diferencia de los anteriores, algunos arroyos como El Cañada Chico, Mixteco y El Boquerón, que nacen al suroeste, no se dirigen al valle de Acatlán, sino que salen del estado y se unen al Mixteco, en territorio oaxaqueño.

Clima

En el municipio se presenta el clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano, el cual ocupa todo el territorio municipal.

Ecosistema

Principales ecosistemas

El municipio aún conserva parte de su vegetación original; el centro y sur del territorio cuenta con bosques de encino con vegetación secundaria arbustiva y palmares.

Al norte existen zonas reducidas de matorral crasicaule asociado a cardonales. El resto del territorio está cubierto de pastizal inducido. También esta caracterizado por encino chaparro; en el llano grande, encontramos la palma, cazahuates, tehuixtles, cubatas, la uña de gato, tlahuitoles, palo blanco, mezquites, los ditayates, copales, tetlate, el organillo, la jarilla, los pellejudos.

Los vegetales de la agricultura son: el acahual, el aceitillo, la flor amarilla, el ojo de pollo, el pasto chino.

Plantas Medicinales: cuachalala, tlachinole, pelo de elote, cola de caballo, doradilla, el maguey de cochi, la hierba de la tarántula, chicuco, el sanalotodo, la tenispepetla y sábila.

Comestibles.- quelite, chuto ó flor de agave, halaches, quintoniles, verdolagas y pápalo. 

Frutas de Monte.- chupandia, guajes, nanche colorado, cuajilotes y las hiotiyas.

Frutos de Huerta.- plátanos, granadas, limas, limón agrio y dulce, los nísperos, guayabas, mamey, zapote negro, nueces, pitaya blanca, solferina, aguacate.

Plantas Cactáceas.- órganos o chilayos, los gigantes, los pitayos, diversos nopales, las biznagas. 

Fauna y Perfil Sociodemografico

Fauna.- Existen las víboras de cascabel, coralillo, la culebra negra, la chirrionera, la culebra blanca, iguanas, los papaches, tejones, zorrillos, los cacouixtles, los tlacuaches, conejos, Aves.- palomas, huilas, el zenzontle, la alondra, la primavera, el bienchi, gorriones, el pájaro, torqui, turco (parecido al quetzal solo que es más pequeño), otra ave parecida al tucán (pero es más pequeño en todo), el pájaro carpintero, correcaminos, las famosas urracas, gavilanes, gavilancillos, águilas, quebrantahuesos, zopilotes, tecolotes, lechuza, la hormiga colorada, la arriera, chicanelas, alacranes, tarántulas, la viuda negra, diversas avispas.

Se consume carne de diversos animales silvestres e inclusive se le otorgan propiedades curativas, también se consumen como alimento a las cuetlas, las chicatanas y los chapulines.

Características y usos del suelo

En el municipio se presenta un solo tipo de suelo: Regosol: suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente como dunas, cenizas, volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos

Existen familias de los grupos mixteco y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11  personas que hablan alguna lengua indígena


Evolucion Demografica

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA



En el Censo 1995 contó 4,570 habitantes, 2,170 hombres, 2,400 mujeres. Tiene una densidad de población de 36 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual del 0.77%, se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 5,228 habitantes, calculándose una densidad de población de 41 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 36.1 por ciento, y el 7.2 por ciento de tasa bruta de mortalidad, y la tasa bruta de mortalidad infantil es de 18.1 %.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.543, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el lugar 86 con respecto al resto de los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuentan con un total de 4,562  habitantes.



Religión

En el municipio la religión que predomina con un 94.49%, es la católica siguiendo la protestante con 4.82% de la población mayor de cinco años.

Infraestructura Social

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con la siguiente infraestructura educativa: Preescolar 7 escuelas, Primaria 11 escuelas, 8 de ellas son formal donde hay 40 aulas y 818 alumnos; y las otras 3 son de CONAFE, con 5 aulas y 33 alumnos, Secundaria 2 escuelas con 10 aulas y 211 alumnos y escuelas de la SEP inicial (CENDI’S) hay 7 instituciones, con 15 aulas y 255 alumnos. El analfabetismo se ha abatido con los programas del INEA. 

Salud

La atención a la salud en el municipio de Chila se proporciona través de Instituciones del Sector Oficial que tienen una cobertura descentralizada de 4,144 usuarios de servicios como son: En la cabecera del municipio hay una Clínica IMSS-Solidaridad que cuenta con 1,628 usuarios; atendida por un médico y una enfermera. En las comunidades rurales cuentan con una Clínica de la SS que tiene 2,515 usuarios, así como también cuenta con un DIF. Para ello, dichas instituciones están ubicadas en las siguientes localidades: la Virgen, San José, Chapultepec, San Isidro, La Trinidad y Las Sidras.

Abasto

Para el abastecimiento de los habitantes del municipio de Chila se cuenta con 2 tiendas Conasupo y un tianguis el día domingo, además de contar con una lechería, en los cuales los habitantes encuentran los satisfactores de las necesidades familiares.

Deportes y Vivienda

Deportes

Se cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares existen espacios recreativos que cubren por lo general la demanda; concretamente dentro de la cabecera del municipio existen 5 canchas de basquetbol, 3 de fútbol y 2 canchas de volibol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Chila se alojan en 938 viviendas en la cabecera municipal de las cuales los materiales predominantes fueron: tabique con techo de concreto tiene un 50%, tabique con techo de teja tiene un 20%, adobe con techo de teja tiene un 15%, carrizo con techo de palma tiene el 15%; y en general el piso de concreto con un 50% y pisos de tierra 50%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,135  viviendas de las cuales 1,127 son particulares. 

Diferentes Servicios

LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION

Chila * 70% 07% 100% 80% 80% 70%

Francisco Ibarra Ramos 100% 0% 90% 0% 90% 0%

* Cabecera Municipal

Medios de comunicación

Reciben la señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales; así como también cuentan con servicio telefónico y correspondencia que llega desde Acatlán al municipio y de ahí la distribuyen a sus destinatarios.

Vías de comunicación

La carretera panamericana federal número 190 atraviesa el municipio de norte a sur pasando a un kilómetro de la cabecera municipal, la que comunica por medio de una carretera secundaria. Al norte de la cabecera entronca con la carretera federal una carretera secundaria con dirección al noreste que llega al estado de Oaxaca. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas, los cuales están comunicados por medio de camiones colectivos que se encuentran en el municipio.

Actividad Economica

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

Se tiene la siembra de maíz, frijol, calabaza, tomate y jitomate.

Ganadería

Se dedican a la crianza de ganado bovino, caprino, porcino, vacuno, asnal, dentro de las aves de corral se encuentran la crianza de gallinas y pavos.

Industria

Se tiene una maquiladora de terminado de ropa interior para ambos sexos.

Comercio

Se desarrolla una actividad comercial restringida ya que solamente cuenta con algunas tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, pollerías y zapaterías.

Servicios

Servicios

Se ofrecen servicios son limitados tales como: reparación de bicicletas, así como algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos y bebidas.

Actividades económicas del municipio por sector

Sector primario

Agricultura, Ganadería, Avicultura, 

Horticultura y Fruticultura.                   71.0%

Sector secundario

Industria.                                          14.3%

Sector terciario

Comercios y Servicios.                         14.1%


Atractivos Culturales

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos históricos

Arquitectónico: La Iglesia Parroquial en advocación del Señor Santiago, construida en el siglo XVI. Existe dentro del municipio un Convento Dominico, el cual vino a fijar los cimientos de esta población, fueron los mismos dominicos los que levantaron el Convento de Chila. Se trata de un convento de recios muros, anexos al convento se levanta El Templo de Ciprés y Medallones Dorados; de esbeltas torres de lomos recubiertos de azulejos, en medio de las torres destaca el reloj público, obsequio del señor Gilberto Amador que fue solemnemente bendecido el 14 de Agosto de 1951, por el excelentísimo Doctor Celestino Fernández.

Fiestas, danzas y tradiciones

La fiesta patronal del 25 de julio en honor al Señor Santiago; el 15 de agosto es la feria principal en honor a la Virgen de la Asunción; el día 3 de mayo se festeja la Santa Cruz, estas fiestas se celebran con: juegos pirotécnicos, mecánicos y deportivos, hay carrera de caballos, en algunas veces hay pelea de gallos, baile popular, misas y peregrinaciones, bandas de música, jaripeos y carrera de antorchas. 

Las fechas de las celebraciones de las comunidades pertenecientes al municipio son: Francisco Ibarra Ramos el día 2 de febrero, el Cerro de la Cruz el día 3 de mayo, La Purísima el día 8 de enero, Santo Niño el día 6 de enero y San Rafael el día 24 de octubre, así como también San José Chapultepec se festeja el tercer viernes de Cuaresma; Santa Cruz El Molino, se festeja el primer viernes de Pascua con los mismos festejos tradicionales.

Musica, Artesanias, etc.

Música

Existen algunas composiciones de poesía y canciones de Chila, hay también composiciones de mañanitas por autores “chileños”, también existe la música del tradicional baile de “Moros” la que fue hecha por chileños. Así como también existe una banda de música tradicional denominada “Jazmín”.

Artesanías

Dentro de las artesanías existe la palma con la cual se dedican a tejer sombreros campechano y campechana, el guarache tejido con carrizo, chiquihuites, canastos de pizca, cuescomate, tenates y sopladores se elaboran con otro material de palma.

Trajes típicos

 En el hombre se usa un pantalón, camisa, sombrero campechano y guaraches, en la mujer se usa falda larga, blusa y rebozo común.

Gastronomía

En cuanto a este punto se hace mención de algunos productos alimenticios que se elaboran con mayor frecuencia por los habitantes del municipio:

Alimentos y Centros turisticos

Alimentos

Mole poblano, mole verde, el adobo, el huachimole, las albóndigas, los chiles rellenos, las enchiladas con mole, mole de olla, chilate, pozole, tamales de mole y de dulce, tamales de elote, los ditazatos, las memelas de frijol, el pinole, el camarón con nopales, las pellizcadas,la barbacoa de chivo o de res y los tamales de carne de res. Dentro de las salsas tenemos: salsa de pico de gallo, la macha, la verde y la roja. Dentro de la variedad de frijoles tenemos: fritos, parados, martajados con hoja de aguacate, remolidos con epazote y con pata de puerco.

Dulces: Dulce de chilacayote, papaya, torrejas, jamoncillo, palanquetas, los mamones y las tradicionales empanadas de calabaza.

Bebidas: La elaboración de chocolate, aguardiente y preparado de frutas.

Centros turísticos

En el cerro de “La Tortuga” existen ruinas donde se supone que existe una entrada a la ciudad enterrada que fue habitada por gentiles, en donde se ven vestigios de construcción e inclusive pintura en mezcla. Se comenta que existió una iglesia y en el día todo aquel que pasaba por la cima del cerro era obligado a pagar tributo al templo. En esa cima se encuentran hasta la fecha osamentas, monedas y varios objetos e ídolos; entre ellos se encontró una campana y es exhibida en el Cerro Tecolote o Cerro Guadalupe perteneciente al municipio.

Gobierno

GOBIERNO

Las principales localidades del municipio de Chila son dos: Chila y Francisco Ibarra Ramos. 

Cabecera municipal
Chila.
Se encuentra a una distancia aproximada de 190 km a la capital del estado, y se lleva un tiempo aproximado de 3:45 horas a la capital del estado. Tiene un total de población de 1,882 habitantes, siendo su principal  actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y calabaza.

Principales localidades
Francisco Ibarra Ramos.

Se encuentra a una distancia aproximada de 9 km a la cabecera municipal y se lleva un tiempo aproximado de 30 minutos a la cabecera municipal,el nùmero de habitantes es de 1,226, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y calabaza.


Gobernacion

Caracterización del ayuntamiento
Cuenta con un Presidente, un Síndico Municipal y 7 Regidores con las comisiones siguientes:

 Gobernación

Hacienda

Obras y Servicios Públicos

Educación

Salud

Industria y Comercio.

Ecología.
Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

 Autoridades auxiliares
Cuentan con 6 Inspectorías las cuales son:

1. Isaías León Tenorio.  Tiene una distancia de 9 km del municipio.

2. Isidoro Felipe González León. Tiene una distancia de 18 km. del municipio.

3. La Purísima.

4. Santo Niño.

5. San Rafael.

6. Cerro de la Cruz.

 Todas las inspectorías mencionadas tienen autoridades designadas por el Ayuntamiento municipal; además cuanta con 3 Juntas Auxiliares que son: Francisco Ibarra Ramos, San José Chapultepec y El Molino esta última tiene una distancia de 2 Km. del Municipio; de las cuales sus autoridades son designadas en elección popular y duran un periodo de 3 años en su administración , teniendo como principal función el colaborar con la administración municipal.

Festejo A las Madres

Festejan el día de las madres en chila.


Chila de las Flores, Pue. El día 16 de mayo el ayuntamiento de Chila de las Flores, que encabeza el Arq. Alejandro Trujillo Ríos y su equipo de trabajo y personal del DIF municipal, festejaron a lo grande el día de las madres, fecha que fue cambiada por la contingencia nacional del virus de la influenza, celebrándolo esta fecha, el lugar fue la cancha de usos múltiples, de la cabecera donde se dieron cita más de 1000 madrecitas, que eran recibidas por personal del DIF que al ingresar al lugar se les obsequiaba una cubeta y una despensa, y se colocaba un gafete con numero que les dio derecho a participar en la rifa de de 100 obsequiados por el personal del Ayuntamiento y adquiridos otros parte por del mismo Ayuntamiento; en este evento se conto con la participación del preescolar Fray Bartolomé de las Casas, la escuela secundaria General Ignacio Zaragoza, el bachillerato Eliezer Trujillo Calixto y la escuela primaria Benjamina Chávez, el programa inicio con la bienvenida y ofrecimiento del evento a las madrecitas por el presidente municipal, seguido por un minuto de silencio por las madrecitas fallecidas, posteriormente la participación de las escuelas, a medio programa el personal del Ayuntamiento ofrecieron un refrigerio a las madres asistentes, donde varias de ella de forma personal se acercaron al edil para reiterarle su agradecimiento por el evento y por los apoyos y obras que benefician este municipio.

Apoyo

Nuevo equipo de seguridad y uniformes para la policia.


Chila de las Flores, Pue. 17 de mayo, el C. presidente municipal preocupado por el mejor servicio y funcionamiento de la seguridad pública municipal volvió a equipar a los elementos de la policía municipal con nuevos uniformes y equipo de seguridad para dar mejor y mayor servicio a la población de este municipio y seguir previniendo de cualquier delito, el comandante Ignacio Castillo agradeció a nombre de toda la población los nuevos uniformes y comento que su compromiso de la policía es servir y prevenir cualquier delito en Chila y apoyar a la ciudadanía en cualquiera emergencia.


        

Obras para el Pueblo

Construyen laguna de oxidación para tratar las aguas residuales en Chila


Construyen laguna de oxidación para tratar las aguas residuales en Chila. Chila de las Flores, Pue.- Habitantes de este municipio pronto contaran con una Laguna de Oxidación que servirá como planta de tratamiento para las aguas negras que generan la población de la cabecera municipal, la obra ya fue iniciada con recursos del municipio y garantizará la salud de los pobladores.

         Las familias beneficiadas expresaron su comentario en el sentido de que con estos avances Chila de las Flores va teniendo más desarrollo social, "la salud es muy importante principalmente ahora que están surgiendo nuevas enfermedades como el virus de la influenza, por eso que bueno que el gobierno municipal se preocupe por hacer esta obra para evitar que las aguas negras contaminen el ambiente y la gente se enferme" expresó doña Teresa.

         Y es que en este municipio la mayoría de los habitantes son personas adultas y mayores de edad, según datos de la Dirección del Registro Civil del municipio, en esta población habitan personas que ya vivieron más de 90 años de edad, personas que merecen una mejor atención por parte de los gobiernos municipales, por esa razón muchas obras de infraestructura social se justifican en las comunidades donde se encuentra la población más necesidad.

         El alcalde de Chila de las Flores Alejandro Trujillo Ríos de militancia priísta destacó que Chila recibe muy pocos recursos para obras, sin embargo eso no es motivo para que su gobierno no busque el progreso para el municipio y sus comunidades donde los ciudadanos tienen derecho a recibir los servicios básicos necesarios.

         En cuanto a la obra para tratar las agua residuales en la cabecera municipal, el munícipe comentó que se trata de la construcción de una Laguna de Oxidación que funcionará como Planta de Tratamiento, la obra tiene ya un avance importante y dará solución a la red de drenaje de muchas familias del municipio.

Obras para la Comunidad

Más obras de pavimentación para la cabecera municipal de Chila.

El presidente municipal dio el banderazo de la obra denominada pavimentación calle del pochote (avenida girasoles) sección primera, que beneficiara a gran sector de este barrio de la cabecera municipal beneficiando a mas de 200 familias, obra compromiso para generar mejores condiciones de vida para la población donde los vecinos externaron su agradecimiento y su disposición de trabajar hombro a hombro con el gobierno municipal y así salir adelante tal como comento don Herminio Chávez, beneficiado con esta obra.

El día martes 12 de mayo iniciaron los trabajos de la pavimentación de la calle dalias prolongación margaritas en la sección tercera de la cabecera municipal obra que beneficiara a mas de 150 familias, obra que por años esperaban para mejorar sus condiciones de vida y servicios, obra que según los vecinos será de gran desarrollo para esta parte de la cabecera municipal, en la que los vecinos están comprometidos a sumar esfuerzos por la conclusión de la misma, realizando los vecinos su alineación de corrales y cuidar de que la misma sea también de beneficio para las próximas generaciones.

También se informo que en próximos días se iniciarán los trabajos de alineación y nivelación de la calle adelfas para la obra de pavimentación en la sección segunda, obra que beneficiara a mas de 120 familias del municipio, impulsando el desarrollo del municipio, mejores servicios y calidad de vida.

Apoyo a las escuelas

 


Cancha techada para la Esc. Ignacio Zaragoza




Chila de las flores, Pue; 13 de mayo.- el presidente municipal Arq. Alejandro Trujillo Ríos, dio el banderazo de la obra techado de la cancha de usos múltiples de la escuela secundaria general Ignacio Zaragoza en la cabecera municipal, una obra de sentido social que beneficiara a la población estudiantil de esta institución, expresando su compromiso de trabajar por el progreso del municipio, una obra con un costa de casi un millón de pesos, acompañado de sus regidores y del comité de padres de familia de esta institución, alumnados y maestros donde los maestros y comité de padres de familia expresaron su agradecimiento por esta obra que es de gran beneficio para los estudiantes, de igual forma superviso el invernadero gestionado por esta autoridad municipal para esta institución y que es complemento de la educación en la formación de los estudiantes del municipio y aprender mas del campo y saber cómo se puede tecnificar la producción agrícola y vivir bien del campo y así no abandonar nuestras tierras y arraigar mas a la gente y evitar su migración.

Actividades

HAY TRABAJO Y VISION EN CHILA DE LAS FLORES: EDGARDO

CHILA DE LAS FLORES, PUEBLA., 29 de marzo. Al efectuar un recorrido por las obras que se realizan en el municipio de Chila de las Flores, el diputado local Edgardo González Escamilla reconoció el trabajo del presidente municipal Alejandro Trujillo Ríos y su capacidad de gestión para "bajar" recursos adicionales de las dependencias federales y estatales.

Acompañados por los presidentes auxiliares e inspectores de la mayoría de las comunidades del municipio, el alcalde y el legislador por el XII distrito con cabecera en Acatlán de Osorio constataron el avance de las obras que se realizan en Rancho Nuevo, La Trinidad, Francisco Ibarra Ramos y San José Chapultepec.

En su mensaje a las autoridades auxiliares, el legislador local manifestó que en este municipio se aprecia un trabajo intenso, una gran visión en la planeación y realización de las obras públicas, así como la gestión del presidente municipal, lo que ha permitido multiplicar los recursos y avanzar en la atención de las necesidades de los habitantes del municipio.

Actividades Para el Pueblo

Al iniciar el recorrido, la comitiva visitó Rancho Nuevo, donde se realizó la perforación de un pozo profundo con recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM) y se encuentra en proceso la ampliación de la red de energía eléctrica.

Posteriormente, en la segunda sección de La Trinidad visitaron las obras de construcción de la capilla, donde el 7 de marzo los habitantes de la comunidad aportaron su mano de obra para la realización del colado. En ese lugar saludaron al párroco de Chila de las Flores, Miguel Ambrosio Velasco, y escucharon los planteamientos de los vecinos, quienes solicitaron la intervención de los funcionarios ante la Secretaría de Desarrollo Social para la incorporación de aproximadamente 30 familias de escasos recursos económicos al programa federal Oportunidades.

En Francisco Ibarra Ramos, el presidente municipal, el legislador local y la presidenta del sistema DIF, Blanca Silvia Tobón Ramírez, realizaron la entrega de un módulo de juegos infantiles y tres andaderas, donados por la presidenta estatal, Margarita García de Marín, durante su reciente visita a Acatlán. Una de las beneficiarias fue doña Celerina Vargas Cruz, de 96 años de edad.

En la misma localidad, supervisaron la construcción de un bordo, obra que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAZA) y en la que, como beneficio adicional, se emplea mano de obra de la misma comunidad, mediante un programa de empleos temporales.